Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Un acercamiento al empleo del dictado y los libros de iniciación de lectura en una didáctica integral para la enseñanza de la lengua materna
Para comenzar es importante recordar que a lo largo de muchos años en la educación se han utilizado métodos tradicionales considerados como herramientas pedagógicas. Aunque estos métodos o más bien estas estrategias se han empleado por generaciones y se cree que son efectivos y adecuados, personalmente quiero precisar unas ideas en cuanto a dos de ellos, a saber: (a) el uso del dictado para corregir la ortografía y (b) el empleo de los libros de iniciación de lectura. A continuación, ofreceré algunos argumentos de un estudio de su empleo como actividades en la enseñanza de la lectura y la escritura.
En primer lugar, en relación con el uso del dictado para corregir la ortografía debo señalar que no estoy de acuerdo, pues considero que con actividades como ésta se cae en el problema de no tomar en cuenta que, en las etapas tempranas de alfabetización escolar, el niño escribe como habla. Con el dictado no se le está brindando un modelo o patrón de la escritura correcta de las palabras al niño. Sólo cuando el maestro enfatiza o pronuncia un sonido específico para determinar cuando se debe usar una letra advierte al niño cuál es la marca gráfica que debe representar. En este particular, debo decir que ello no es propio del lenguaje natural y cotidiano del niño. Ese niño en una situación distinta, tal vez no podría escribir correctamente las palabras sin que el maestro invente un sonido que no existe en la oralidad de nuestro idioma. En mi opinión, la advertencia que hace el maestro con un sonido especial para indicar que vaca se escribe con una “V” en vez de ayudar al niño puede causar confusión en él.
Pese a las razones anteriormente expuestas no quiere decir que esté del todo en contra el uso del dictado en el aula, ya que éste constituye una herramienta valiosa en el caso de desarrollar la habilidad de escribir con rapidez, y de mejorar la capacidad de toma de notas o de captar las ideas que otros dicen en un rápido proceso de relacionar ideas y escritura.
Por otra parte, considero que se deben emplear los libros de iniciación de lectura slo si ellos son reajustados en algunos aspectos tales como:
- Deben contener palabras y oraciones que sean propias del contexto y realidad social del aprendiz y no las que tienen tradicionalmente estos libros porque están descontextualizadas.
- También es importante prestar atención a la asociación de las imágenes y palabras, pues algunas imágenes pueden ser ambiguas y tener varias o distintas interpretaciones.
- De igual manera, es importante señalar que los libros de iniciación de lectura deben contener aspectos relacionados con la identidad nacional y los valores en general, que el niño aprenderá durante su interacción con esos materiales.
- Es primordial que constantemente se actualicen los libros de iniciación de lectura, para incorporar temas novedosos e interesantes sobre todo en aquellas sociedades tan cambiantes e innovadoras como las actuales.
- Además, también es importante alternar el uso de los libros de iniciación en la enseñanza de la lectura y la escritura con el empleo de otros bienes culturales como periódicos, revistas, Internet, juegos didácticos, entre otros para complementar la información y el aprendizaje significativo de la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela.
Finalmente, considero que el dictado y el uso de los libros de inicación de la lectura pueden ser empleados como herramientas pedagógicas en una didáctica integral de la lengua materna sólo si se tienen en cuenta las consideraciones anteriormente expuestas. También es importante señalar el manejo que el docente tenga de las estrategias de lectura y escritura en general, pues en la persona del docente recae la responsabilidad de guiar y facilitar el proceso de aprendizaje de estos importantes procesos, adecuando las herramientas y las estrategias al contexto al contexto real y social del niño así como a las necesidades del grupo. De esta manera, creo que pueda generarse en el aula un aprendizaje concreto, natural y funcional de la lengua, para que los niños no sólo puedan descifrar y representar códigos, sino que también, puedan interpretar y construir significados de dos actos cruciales de la vida en sociedades alfabetizadas, es decir, leer y escribir.
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